miércoles, 7 de noviembre de 2007

De maravillas


Veintiuno de marzo en Chichén Itzá

Desciende la luz del sol con su casaca de sierpe
engalanada de plumas del pozo de los Itzaes
soplo de agua del cielo, mayorazgo de los dioses
las piedras de veinte siglos suspiran por su llegada
y danzan las nueve lunas períodos de gravidez
al son del canto divino que emana de un caracol.

Quetzalcóatl —el que sabe— origina el equinoccio
baja a la sala de partos del más sabio de los días
hace el amor a la tierra, fertiliza con su aliento
confirma los profecías, leyendas del quinto rey
que volverá del levante como estrella mañanera
y se convertirá en serpiente para renovar la vida.



A propósito de maravillas

Desperté hoy con el ánimo encendido.
Dame la mano, vamos a sentarnos
en la galería de los planetas
para descubrir el ayer milenario
en el rostro de los guerreros
de la gran muralla china;
te invito a renovar votos gastados
a la sombra del Cristo de Corcovado,
que nos colmará de dones con su abrazo de concreto.

No te detengas, vamos a escalar la cima más vieja,
la casa del inca Yupanqui para
desvelar los misterios de Machu Pichu,
a descender con el sol los escalones del dios Kukulkán
y beber el agua fresca del pozo de los Itzaes.
Estamos invitados por el mismísimo Flavio,
para ver de cerca el rostro de los gladiadores
en el Coliseo Romano y al ocaso,
agotados de tanto andar, la luna alumbrará tu sonrisa
en el espejo del estanque central del Taj Mahal
ante los celos de Mumtaz.

Dame la mano fuerte.
Demostremos al más escéptico de los vivos,
que la más grande maravilla de todos los tiempos…
sigue siendo el amor.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alvaro..

Como ves de nuevo aqui..antes de irme a dormir, entro a leerte. Y a proposito de maravillas, que bien escribes amigo...sigues pareciendome "genial"

Ahh, olvidaba preguntarte, encontraste tu bicicleta?

Saludos cariñosos...

Álvaro Ancona dijo...

Tuve que hacer varias pesquisas para saber que eras María, la de Jorge Isaacs,

Muy amable

Álvaro

Anónimo dijo...

Ja ja., ay Alvaro, ya le cambiaste el nombre a mi marido...en fin, no le dire, de acuerdo?

Anoche cuando me di cuenta ya habia enviado el mensaje sin mi firma y no supe como regresarme, pero me dije, mi querido amigo Alvaro, luego luego sabra que soy yo y ves, no me equivoque, y eso que no te envie rosas...

Un fuerte abrazo..y sigue pareciendome GENIAL tu blog..
Maria

escribes conmigo dijo...

Hola Alvaro:

Soy amigo de May y ella me recomendó mucho entrara a leerte en tu blog,
me gusta la forma en que lo escribes
y los temas que tocas.
es toda una maravilla.


nario

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Alvaro, yo soy Juanpang, amigo de May y de Mario, vengo a conocer tu blog y a invitarte a que entres al mío- http://ellugardejuan.blogspot.com
Un abrazo

Álvaro Ancona dijo...

Estimado Nario:

en esta casa siempre serás bienvenido Sobre todo con esa recomendación. Será un placer visitar tu blog y compartir letras.

Álvaro

Álvaro Ancona dijo...

Juanpang:

bienvenido siempre, Juan, que ya nos hemos topado en los laberintos de la letra.

Álvaro

Por la Libertad: España en marcha dijo...

Mi querido amigo, me hace gracia que no me reconozcas por mi "aguerrida pluma". Piensa tan solo un poco y quizás, tan solo quizás, puedas dar nombre a POR LA LIBERTAD: ESPAÑA EN MARCHA.

Te voy a dejar una pista, pequeñita eso sí, y sin la calidad literaria que tíenes tú. Pero te lo dejo como un regalo a tí, a tu buen hacer y a estos maravillosos poemas leídos aquí, en tu blog, que me han transportado a un mundo de espléndido sosiego y color.

DESAMOR

Alma helada,
corazón muerto,
mente destrozada,
todo sonando a muertos.

Desamor te llaman,
a mi ni eso...solo sombra,
solo un eco perdido en el tiempo,
sin monte donde frenar
ni acoger el desaliento.

Nada detiene el llanto,
nada detiene el duelo,
como piedra en el rio
rebotando voy sin objeto.

Desamor te llaman,
a mí..¡ ni eso ¡

Un saludo afectuoso desde España

Álvaro Ancona dijo...

Ahora sé, que además de aguerrida eres tierna y muy buena poeta.

Álvaro

escribes conmigo dijo...

Perdón Álbaro:
Mi nombre no es Nario sino Mario puedes encontrarme en mi blog
www.escribesconmigo.blogspot.com
o en www.bibliotecasvirtuales.com bajo el seudónimo de pig.
Daré mis vueltas por este tu espacio que me gusto, también porque May insiste sobremanera que te visitemos (eso es broma)

hasta pronto Mario

Álvaro Ancona dijo...

Mi estimado Mario:

he visitado con calma tu blog. Hay mucho que leer por ahí. Perdón por lo Nario pero así firmaste tu saludo.

Álvaro

Por la Libertad: España en marcha dijo...

Aguerrida, tierna, pero aún no has podido localizarme, saber quién te comenta. Ayy estos poetas¡¡ Te hago de nuevo otro regalo para que,a través de él, puedas dar nombre al nick de mi blog. Y si no lo consiguieras a pesar de todo, tampoco es importante. Los sentimientos sí lo son. Y el mejor camino para reflejarlos, es la poesía.

AL POETA

Eres el sueño incumplido,
amante eterno de lo bello,
lluvia suave dejada sobre corazones
tan anhelantes como tú,
de rozar el cielo...por un beso.

Jardinero permanente de ilusiones,
orador único para amores sufrientes,
recoges como propias en tu pluma
las quimeras del alma...y las meces.

Eres el Druída intempóreo
cabalgas sobre el mar del tiempo
si llega el cansancio, te posas en silencio
mientras gritas al amante con tus versos
...y los atas a ellos.

Cuando tus palabras callan
y tras ellas, la realidad se impone,
eres en tanto amor, inmisericorde
como el despertar al Alba en sus colores,
que aunque brillen y nos inunden,
nos devuelve a la vigilia..olvido de ensoñaciones.