miércoles, 29 de abril de 2009

Primero vámonos entendiendo



Influenza

Palabra italiana del siglo XV que significa “flujo de fluido, influencia”. De ahí la creencia en un impacto de los astros sobre la aparición de las epidemias. Fue después empleada para designar, en todos los idiomas, las afecciones pulmonares humanas y animales resultantes de ataques virales epidémicos o pandémicos. El alemán, el español y el francés utilizan más el sinónimo corriente de gripe (del alemán greifen: agarrar). El inglés corriente utiliza por su parte la abreviatura flu.

Epidemia
(del griego epi, por sobre y demos, pueblo)

Es una enfermedad ampliamente extendida que afecta a muchos individuos en una población.
Una relación entre una línea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencia normales, y el número de casos que se detectan en un momento dado. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados.
Una epidemia puede estar restringida a un área local, en cambio, no abarca una extensión más amplia como un país (endemia), o puede tener carácter mundial (pandemia).
Algunos ejemplos de epidemias históricas incluyen la Peste negra de la Europa medieval, la epidemia de Gripe española ocurrida durante la Primera Guerra Mundial y la actual epidemia de SIDA.

Pandemia
(del griego pandêmon nosêma (enfermedad), παν (pan = todo) + dêm (demos pueblo), Enfermedad de todo el pueblo)

Es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Afortunadamente no ha habido una pandemia en ese sentido de la palabra.


Fiebre porcina o influenza porcina

Es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que ha resultado endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo los más conocidos H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2).

Las personas que trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Los SVI pueden mutar en un estado que les permite ser contagiados de persona a persona. Se cree que el virus responsable del brote de gripe porcina de 2009 ha sufrido de esta mutación. Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los de la gripe, figurando escalofríos, fiebre, faringitis, dolores musculares, fuertes dolores de cabeza, tos, cansancio y malestar general, como los principales percepciones médicas vinculadas con ésta.


Y para acabarla de joder lean esta teoría:

¿Por qué en México?

¿Cuál es la razón?
Luis Enjuanes, virólogo del CSIC opina: “En muy breve plazo de tiempo, en menos de una semana, se conocerá la totalidad de la secuencia del genoma de este virus que es donde lleva escritas muchas de sus propiedades”.
Una de las teorías que suena con más fuerza para explicar el alto número de muertes en el país norteamericano se relaciona directamente con la salud de los mexicanos: “puede deberse a que se trata de personas inmunodeprimidas”, opina María Teresa Brugal, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología. Los fallecidos podrían ser “pacientes con otras enfermedades de base, con sistemas inmunitarios deficientes”.

¿Seremos inmunodeprimidos por comer tacos de buche y cuero?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no se aventura a dar ninguna hipótesis. Ayer, su portavoz Gregory Hartl, reconoció que la OMS no sabe por qué la gripe porcina está siendo más grave en México que en otros países.

Las primeras víctimas pudieron no darse cuenta de que se habían contagiado de un nuevo tipo de gripe que requería un tratamiento distinto, y no recibieron los medicamentos necesarios a tiempo.

7 comentarios:

antonietta valentina bustamante dijo...

Paso a contagiarme...de tu pluma, de tu amistad....espero que todo vaya superándose, realmente estoy muy preocupada por uds y también porque se controle y no trascienda.

Un abrazo Álvaro, desde aquí pendiente de ti de uds, de todos

"Yo En Resistencia" dijo...

Según veo, casi todas las hipótesis que circulan por el mundo y especialmente en nuestro pais podrian ser atinadas. Si bien es cierto que tenemos practicas de alimentación deficientes, quizas debido a la pobreza que impera en ciertos sectores de la población, somos pocos los que nos preocupamos por llevar una alimentacion completa y sana.

Otra practica malisima que tenemos los mexicanos es la de autorecetarnos, sale mas barato ir a la farmacia por un antibiotico o antigripal, que ir para que un médico nos dé el diágnostico exacto de lo que padecemos...otras veces dejamos, lamentablemente, que los sintamos pasen o disminuyan, y no nos percatamos de que puede ser grave sin la atencion adecuada...

Otra, razonable segun me parece, es que nuestras instituciones de salud no tienen los recursos, y muchas veces debido a las burocracias, no se atienden a tiempo los sintomas...(confianza excesiva y hasta negligente)

En fin, lo cierto es que ahora si estamos preocupados, porque vemos cerca los latigazos...pero que tal cuando vemos un puesto callejero atiporrado de gente, con moscas, perros, gente que no se lava las manos, y asi manipulan saleros, sillas, mesas y todavia inconscientos como somos muchos, vamos y nos sumamos a ellos?

Sin animo de ofender a nadie, solo de llevarme y llevar al que guste compartir mi opinion a la reflexion seria...



Un abraazo,

Yunnys

Álvaro Ancona dijo...

Mi querida AVA:

nunca en mi vida había visto algo igual. No haygente en la calle, y los que salen parecen extraterrestres con sus tapabocas. No hay cines, ni teatros ni restaurantes, y añádele un puño de etcéteras.

Es extraño.

Álvaro

antonietta valentina bustamante dijo...

Sí me imagino Álvaro, creo que es la naturaleza que va pasándonos facturas...porque ha sido tanto el daño que hemos causado que hay un descontrol total.
Seguimos pendientes de todo acontecimiento, todo lo que ocurre en un lado del mundo es problema de todos.
Siempre pendiente, aprovecha y escribe, escribe mucho el mundo necesita nuestras voces.

Un abrazo especial

Álvaro Ancona dijo...

Yunnys:

son tantas y tan complejas las hipótesis que circulan que más vale esperar la relaidad sin especular. Eso sí, extremando los cuidados.

Gracias por difundirlo.

Álvaro

Ana Muela Sopeña dijo...

Álvaro, es extraño lo que sucede. Me pregunto si habrá algunos intereses de laboratorios farmacéuticos por comercializar una vacuna y/o un medicamente y hacer fortuna rápida. Es muy extraño.

Un beso
Ana

P.D.: Pasa por mi laberinto. Tengo algo para ti.

Álvaro Ancona dijo...

Ana hay muchas teoríasrondando por el mundo. Desde la invasión de extraterrestres hasta la guerra bacteriológica o la que propones. Mejor esperamos a ver qué dice la ciencia.

Un gran abrazo y voy de inmediato.