miércoles, 24 de junio de 2009

Entrevista a Álvaro Ancona



Entrevista a Alvaro Ancona por Maria Lua, tomada con autorización del Foro poético y literario "Aires de Libertad". http://airesdelibertad.foroactivo.com/foro-de-entrevistas-f8/entrevista-a-alvaro-ancona-por-maria-lua-t2631.htm

“Quise ser músico, cantante de rock, pianista, guitarrista, pintor, actor de cine, arquitecto, campeón de tenis y jugador de futbol. En 1986 fui fulminado por la letra.” ( del blog La pluma de Álvaro Ancona)

1 ¿Es Álvaro Ancona tu nombre real?
Cuéntanos un poco de ti, donde naciste, donde vives, por qué reíste y por qué lloraste a lo largo de tu vida?


Me llamo Álvaro Ancona y para que no se enoje mi mamá, mi segundo apellido es Sánchez. Nací en 1947, en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el sureste de México, aunque he vivido la mayor parte de mi vida en la ciudad de México, La ciudad más grande del mundo, una metrópoli muy complicada y muy emocionante.
Estudié Diseño Industrial y recientemente una maestría en Cultura y Letras Hispánicas, aunque no pude terminarla porque me cambié de ciudad. He trabajado en el mundo de la comunicación: diseño y publicidad. He sido maestro en tres diferentes universidades y conferencista invitado en instituciones y universidades. Llevo 34 años de feliz matrimonio con Elsa Gamboa Medina, Cirujana Dentista, actualmente funcionaria del Gobierno de la Ciudad de México y tengo dos hijos: Álvaro, que es Ingeniero en Sistemas y Alejandro, comunicólogo que radica en Montreal Canadá con su flamante esposa Mónica. Mis perspectivas de ser abuelo se ven aún lejanas.
De mis dos grandes pasiones, la música y la literatura, la segunda ocupa la mayor parte de mi tiempo actualmente aunque mis ratos libres casi siempre transcurren en la música.


2 ¿Cómo descubriste tu inclinación por la literatura, por la poesía, justo en el año del Mundial de futbol en tu país.

Siempre fui un insaciable lector. En 1986, dirigía una revista financiera y empecé a involucrarme con el lenguaje. Ese mismo año publiqué mi primer libro en Editorial Diana (Grupo Planeta). Un libro de entrevistas a mexicanos destacados como Mario Moreno “Cantinflas”, Manolo Fábregas, Griselda Álvarez, empresarios, comunicadores y políticos mexicanos. El libro tuvo mucho éxito y me empecé a sentir escritor, aunque pasaron algunos años para que descubriera que las herramientas de la literatura son sofisticadas y complejas y no era más que un aprendiz.

3 ¿En qué momentos escribes?, ¿Qué te inspira a escribir poemas, cuentos, novelas?

William Faulkner decía “Escribo novela porque no puedo escribir cuento y escribo cuento porque no puedo escribir poesía”. Debo coincidir con el pensamiento de Faulkner, mi escasa capacidad de síntesis y mi tendencia a la digresión me convierten en un novelista natural, aunque intento todo: novela, ensayo, cuento y poesía. Escribo novela con una cierta disciplina y poesía cuando algo la hace explotar.

4- -¿El trabajo en la comunicación ayuda en la divulgación de tus obras?

El mundo editorial está por encima de las leyes de la mercadotecnia. Nadie sabe a ciencia cierta por qué algunos escritores tienen un gran éxito de ventas, mientras que otros “quizá con mayor calidad literaria” ven cómo sus libros se hacen viejos en las bodegas de devolución. Las relaciones pueden llevarte a publicar un libro, pero si no es aceptado por el público, ni la Virgen de Guadalupe puede lograr que te publiquen un segundo.

5- -¿Qué es lo más importante en un poema, en una novela?

Considero que cualquier género literario debe tocar en algún momento la inteligencia y los sentimientos del lector. Cuando esto no sucede, una novela de quinientas páginas o los catorce versos de un soneto estarán condenados a la intrascendencia.

6- ¿Qué piensas de la soledad, del silencio, de la inspiración en el momento de crear, de escribir?

La novela se escribe con oficio, con trabajo diario e investigación; la poesía con inspiración y por lo menos, en mi caso, siempre como resultado de una epifanía. Soy un inexperto en la soledad, no la conozco. Vivo y he vivido siempre rodeado de personas y mis primeras novelas las escribí con mis hijos corriendo a mi alrededor persiguiendo a nuestro perro en turno.


7- ¿Poesía es? A tu modo de pensar...

Es la quintaescencia de la literatura. Para obtener un litro de esencia de perfume de rosas, se requiere de una hectárea de cultivo, después de cinco procesos de destilación. Para obtener un poema, se requiere de una hectárea de palabras depuradas hasta su mínima expresión, sin perder la forma y el fondo que se buscan.

8-¿Quiénes son tus escritores preferidos? ¿Qué te gusta leer?

En mi juventud, fui influenciado por los escritores de la “Onda” en México: José Agustín, Gustavo Sainz, y por los grandes autores mexicanos como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Después sucumbí a la magia del llamado realismo mágico: Alejo Carpentier, García Márquez y, a los integrantes del boom latinoamericano, como Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa y a los autores de bestSellers norteamericanos, como Irving Wallace. En mi siguiente etapa descubrí a Kafka, a Milan Kundera. Necesitaría otras diez páginas para continuar, a propósito de mi falta de capacidad de síntesis, pero actualmente leo por disciplina las novelas ganadoras de los grandes premios literarios, como Planeta y Alfaguara.


9 - ¿Cúantos libros tienes publicados?

Tengo publicados siete libros:

Triunfar es algo muy divertido, La Isla de los Pelícanos, El Gigante, 10 Historias de amor ilegales, inmorales y que engordan, Herencia de amor, La Última profecía de la cuenta larga, Yucatán, nuestro gran reto.

Tengo más de diez libros terminados en busca de editor. Ocho novelas, un libro de cuentos y uno de poesía.

10 -¿Qué haces cuando no estás escribiendo? (música, pintura, deporte...)

Doy conferencias y cursos de capacitación en instituciones públicas y privadas, practico tenis y caminata, leo todo lo que puedo, disfruto a mi familia, juego dominó con mis amigos, toco el piano y la guitarra y llevo una ajetreada vida social.

11 --¿Cuál es la importancia de la poesía y del poeta en la sociedad, en el mundo? (y de la literatura)

La literatura representa la trascendencia y la continuidad del ser humano como parte de la cultura y como vehículo del lenguaje. Como una de las bellas artes es el camino directo hacia la comprensión del universo y de la naturaleza, el problema es que en todas las épocas el arte se ha considerado como un valor agregado que los artistas aportan a las cosas substanciales de la vida, y yo me pregunto: ¿Cuáles son esas cosas trascendentes? ¿La guerra? ¿La política? ¡Qué estupidez!
La historia de la humanidad no ha sido protagonizada por políticos, por empresarios, ni por generales. La verdadera historia la escriben todos los días poetas, literatos, escultores y pintores. La historia de Alemania la escribieron Beethoven, Goette, Schoppenhauer; la de España, Cervantes, García Lorca, Velázquez, el Greco; la de Italia, Miguel Ángel, Papinni; la de Francia, Russeau, Víctor Hugo, Renoir, Toulouse Lautrec, Villon, La Fontaine; y en la verdadera historia de la Gran Bretaña no hay políticos ni presidentes, la conforman William Shakespeare, Christopher Marlow, Lord Byron, Dickens y Óscar Wilde.

12- ¿Es la internet importante para la literatura, la poesía? ¿Qué piensas de los foros de poesía?

La poesía, y todo lo que representa, vuela por los aires cibernéticos con una fuerza asombrosa. Ya hubieran querido Borges, Paz o Neruda, un universo de lectores a su alcance como lo tenemos hoy los poetas o aspirantes atrapados en un nick. Resulta casi imposible hoy en día, encontrar una editorial tradicional que quiera editar y distribuir un libro de poesía. Son empresas lucrativas, que lanzan al mercado productos que garanticen un mercado consumidor cautivo y abundante, y la poesía no lo ha tenido nunca. La globalización es un monstruo económico sin rostro, alma o dirección, ciego y sordo, que no tiene ojos para ver ni oídos para escuchar. No ama a nadie y clasifica a los seres humanos en solventes e insolventes. ¿Cuál es el valor de un poema? Sin embargo, la poesía ha encontrado siempre la manera de volar con sus propias alas; se rebela a las leyes del mercado, circula a través de los medios más insólitos, crece se reproduce y muere ignorando las leyes de la globalización y lar reglas de la mercadotecnia. Un poema no tiene valor, no puede medirse en dólares o francos suizos, no se subasta en la bolsa de valores, pero respira a través de la palabra, sirve de consuelo en tiempos de crisis, enlaza sentimientos, nace de manera espontánea de la sociedad, utilizando como única materia prima a las palabras, que son el alma de esa sociedad que no se deja manipular. Siempre ha buscado sus propios caminos: manuscritos dejados en la mesa de un café, transmisión oral de generación en generación, pergaminos escritos a mano, y finalmente: la red electrónica, sistema circulatorio de la humanidad globalizada que comunica al mundo a través de canales vivos y que nos permite relacionarnos con pares en todo el mundo en tiempo real. La Internet ha servido para muchas cosas: hacer negocios entre países, comunicarnos con los demás, y también como hilo transmisor de sentimientos. La poesía entonces, ha encontrado en el mundo virtual un vehículo inédito para gritar su verdad. Cientos de foros reúnen a los profesionales de la lírica con lectores potenciales de manera interactiva. Un poeta puede recibir retroalimentación crítica en cuestión de minutos, responder, pelear, enamorarse, llorar y reír Los foros literarios que la red ofrece por cientos, se convierten en ágora electrónica, y la poesía viaja por el mundo sin que nadie pueda detenerla.


13- ¿Cómo llegaste a este foro? ¿Qué piensas de él? ¿Hay algo que te gustaría agregar o quitar en el foro?

Llegué a través de una invitación personal de Walter Faila y desde el primer momento me sentí en casa. Durante cuatro años participé en el foro de Poesía Pura, pero no tengo tiempo para atender dos foros, por lo que decidí participar solamente en Aires de Libertad.

Este foro, a pesar de su juventud, se está convirtiendo en el sitio adecuado para los aficionados a la letra en el que se convive con escritores de todo el mundo en un ambiente de libertad y de “buena onda” que no se encuentra en ningún otro sitio.

14 - ¿Cómo ves la situación (social, cultural) de los jóvenes en tu país?

En México, el nivel promedio de estudios difícilmente alcanza apenas el segundo de Secundaria. El vivir espalda con espalda con el Imperio es un arma de dos filos, es como dormir junto a un elefante, te proporciona sombra y protección, pero sabes que en cualquier momento puede dar una vuelta y aplastarte.
Los jóvenes, como todos los del mundo, están involucrados en la tecnología, y en la lucha por la vida y tienen menos tiempo para la literatura o las bellas artes, lo que es una pena.
En México se lee en promedio un libro al año.

15- Sobre esa hermosa Novela que estás publicando en el foro, ¿cuánto tiempo te llevó escribirla?

La escribí en un lapso de seis o siete años. En un viaje a Tulum Quintana Roo, escuché en la versión de un guía de turistas la vida de Gonzalo Guerrero, considerado el padre del mestizaje y una especie de héroe nacional, por haber luchado contra los conquistadores. A partir de ese día, conseguí todos los libros que pude sobre Guerrero y empecé a bosquejar la idea de la Última profecía de la cuenta larga, que augura el fin de la humanidad el 11 de enero de 2013. La combinación de la vida de Gonzalo Guerrero y de la última profecía maya son los cimientos de la novela histórica.

16- ¿Son datos históricos reales?

Todos los personajes españoles y la mayoría de los personajes mayas son históricos, aunque los protagonistas centrales de la obra son fruto de mi imaginación.
17- ¿Cuándo la piensas publicar en papel?, ¿qué expectativas tienes de ella?
La novela ganó el Premio Estatal de Literatura en Mérida, Yucatán en 1997 y una editorial del Gobierno hizo una pequeña edición de 1000 ejemplares. Años después, corregí el libro, y actualmente estoy en busca de una editorial internacional que quiera editarlo, antes de que se cumpla la fatídica fecha y se acabe el mundo.

18 - -¿Qué falta en el mundo?

Estoy convencido de que el principal problema del ser humano en los cinco mil años de historia que conocemos, es la falta de comunicación. Las diferentes ideologías, razas, fronteras e idiomas han construido murallas que ni la civilización, ni la filosofía, ni el humanismo han podido brincar.

El ser humano, con su inteligencia prodigiosa, ha creado tres grandes monstruos que se le han escapado de las manos: la tecnología, la política y la economía. Operan en el mundo globalizado de manera autónoma y fuera del control de cualquier grupo humano.

19 ¿Deseas agregar un comentario, dejar un consejo, una opinión?

En primer lugar agradecer a María por haber dedicado tanto tiempo y esfuerzo a estructurar esta entrevista. En segundo lugar a Walter por haber proporcionado el medio por el que nos comunicamos actualmente y en tercer lugar a todos los cómplices de la letra que interactúan en este espléndido sitio.

Gracias Alvaro por tus riquísimas respuestas.-

3 comentarios:

Maria Lua dijo...

Amigo Álvaro, te felicito por tu bella entrevista...
Un honor y una alegría inmensa verla publicada en tu blog...
Gracias!
Tu eres un GRAN POETA Y ESCRITOR!
un beso y mi admiración
Maria Lua

Ana Muela Sopeña dijo...

Fabulosa entrevista, Álvaro.

Mi cariño y felicitación también para María Lua.

Álvaro, has mostrado no sólo tu faceta de escritor, sino tu faceta de ciudadano del mundo y hombre familiar. Me ha gustado mucho.

Un abrazo
Ana

Álvaro Ancona dijo...

Ana Lua:

Con una entrevistadora que pone por delante su talento y su buena onda todo es fácil.

Álvaro