jueves, 13 de agosto de 2009

Todos los demás los han plagiado


El hombre ha pensado desde que es hombre. Ha desarrollado miles de teorías filosóficas, científicas, religiosas y de toda índole. Intentar atrapar el pensamiento universal en unos cuantos renglones, parecería imposible. Sin embargo, conversando o leyendo, he encontrado a quienes intentan resumir la inteligencia humana en un puñado de pensamientos.

Leí en algún sitio la teoría que sustentaba que sólo había dos libros: Don Quijote y La Odisea y que todos los demás eran un plagio; Una segunda opinión aseguraba que sólo había dos pensadores contemporáneos: Freud y Marx. Luego, mi hermano Jorge Carlos me sugirió incluir a Darwin en la lista. Después se fue ampliando entre charlas de café y ociosidad pura.

Sobra decir que ni son todos los que están, ni están todos los que son. Pero éste es mi resumen subjetivo del pensamiento universal de todos los tiempos (Se aceptan propuestas).

Sócrates
Sólo sé que no sé nada.

Aristóteles
Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos.

Platón
La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.

Cristo
Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

Mahoma
Si la montaña no viene a ti, ve tú a la montaña.

Lutero
La razón es el mayor enemigo que tiene la fe. Nunca viene en ayuda de las cosas espirituales, sino que las más de las veces lucha contra la palabra divina, tratando con desdén todo lo que emana de Dios.

Buda
Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.

Confucio
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.

Gandhi
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

Nicolás Copérnico
La tierra gira alrededor del sol y éste alrededor de sí mismo.
Finalmente, se hará constar que el propio sol es el centro del universo.

Sigmund Freud
Sería muy simpático que existiera Dios, que hubiese creado el mundo y fuese una verdadera providencia; que existiera un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista.

Charles Darwin
Todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

Karl Marx
El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.

Adam Smith
La competencia es el motor del aumento de la productividad y del progreso económico.

Einstein

Teoría de la Relatividad: E= Mc2. Dos observadores que se mueven relativamente uno al lado de otro con gran velocidad, del orden de la luz, a menudo obtendrán diferentes medidas del tiempo y el espacio para describir las mismas series de eventos. Es decir, la percepción del espacio y el tiempo depende del estado de movimiento del observador.

Si tienes algún pensamiento que deba incluirse en la lista mándamelo.

6 comentarios:

Aril dijo...

Yo también había escuchado esta teoría de que no hay, tanto en la filosofía como en la literatura, más que una misma idea que se repite en tantísimas versiones. Existen arquetipos que son universales, que responden a una misma naturaleza que se puede interpretar de miles de formas dependiendo de las culturas y las matrices sociales, y también diría millones... pués internalizamos el mundo como podemos y esta versión que habita en cada uno es única e irrepetible pero aprendida en algún lugar de quienes están aquí antes que nosotros constituyendo una y otra vez la esencia cada vez más rica y profunda de lo que somos.
Te dejo acá unas citas de dos corrientes del pensamiento antiguo que bien vale la pena tener en cuenta para añadir a la lista:

"No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos" "¿Quién es rico? Sólo quien es feliz con lo que tiene"(El Talmud)

"La pobreza es espléndida para quienes son dignos de ella. Pero la pobreza sin más lleva a la increencia" (Profeta Mohamed)

Muchos besos***

Ana Márquez dijo...

"Cree a los que buscan la verdad, y desconfía de los que la han encontrado" André Gide.

Saludos, amigo

Anónimo dijo...

Alvaro: Camilo José Cela dice:
Quiero desarrollar la idea de que el hombre sano no tiene ideas. A veces pienso que las ideas religiosas, morales, sociales o políticas, no son sino manifestaciones de un desequilibrio del sistema nervioso.
Pues no sé hasta que punto tenga razón, pero lo que si sé, es que mientras más ideas tienes, más sufres.
Se te juntaron los besos de dos Danielas.
nU otiseB: Daniela

Alma Mateos Taborda dijo...

Excelente post de Grandes Genios. Brillante idea. Un abrazo.

cielo claro dijo...

Excelente post, buenísimo. Un gusto leerte.
Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Realmente ha sido un agrado llegar hasta acá, ya habia oido al respecto y creo que en poesía se da aún más.

Los indicados en el post son magnificos referentes por las enseñanazas compartidas.

Creo que hay más, pero el conocerlos y reflexionar, aprendiendo, con ellos es suficiente.

Saludos