miércoles, 2 de diciembre de 2009

¡Salve, Maestro!



Alta Traición

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.

José Emilio Pacheco

10 comentarios:

Americo Treminio dijo...

Que falta le hace a una patria como la mía, Nicaragua, tinta y corazón como el suyo. Maestro.

Mis felicitaciones..
Saludos sinceros.

Marian Raméntol Serratosa dijo...

Aporte imprescindible, Alvaro, gracias por traerlo.

Un abrazo
MArian

Álvaro Ancona dijo...

Américo:

Nicaragua ha sido y será cuna de espléndidas plumas. Es un honor tu visita.

Álvaro

Álvaro Ancona dijo...

El premio Cervantes es un honor muy merecido para tan especial poeta.

Siempre bienvenida, Marian.

LEON PLATA dijo...

"La patria es un invento...el país son los amigos..." -diálogos del filme: " Un Lugar en el Mundo" del director argentino Adolfo Aristarain-


Mil gracias por compartir " Alta Traición";me identifico en el núcleo de su esencia....

Saludos.

Marisol dijo...

Estoy de acuerdo con Leon Plata, la patria la hace su gente, su cultura, sus bosques de pinos, sus fortalezas. Bien dicho.
Saludos, Álvaro.

Álvaro Ancona dijo...

Marian:

desde la primera vez que leí a José Emilio me quedé como cliente cautivo de su pluma.

Álvaro

Álvaro Ancona dijo...

León Plata:

por lo visto coincidimos en esencia. Bienvenido.

Álvaro Ancona dijo...

Marisol:

decía Albert Einsten que el nacvionalismo es el sarampión de la humanidad: una enfermedad de niños.

Pero, como dice Pacheco, hay ciertas cosas de mi país por las que daría la vida.

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog