jueves, 9 de octubre de 2008

Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura


El tercero de mi lista y autor de "Diego Y Frida".



El francés 2008El novelista y ensayista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio ha sido designado ganador del Premio Nobel de Literatura 2008, según anunció este mediodía en Estocolmo la Academia Sueca, que lo ha definido como "Autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual".


En el comunicado, la Academia destaca también su visión como "explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante", e indica que, partiendo de los últimos estertores del existencialismo y del nouveau roman, Le Clézio ha conseguido "rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial".Le Clézio (Niza, 13 de abril de 1940) es doctor en Letras por la Universidad de Niza, y comenzó a escribir muy joven, con 7 años, inspirado por los paisajes marítimos de Isla Mauricio donde vivió gran parte de su vida.


En la actualidad reside en México y ha escrito más de 50 libros. Proviene de una familia bretona emigrada a Isla Mauricio en el siglo XVIII y ha recibido ya numerosos premios a lo largo de su trayectoria: Premio Renaudot -que obtuvo con sólo 23 años y por su primer libro, 'Le Procès Verbal'-, Premio Paul Morand en 1980 y elegido en 1994, mejor escritor frances vivo. 'La fiebre', 'El éxtasis material', 'Tierra Amada', 'El libro de las huidas' y 'La guerra' son algunas de las obras del nuevo Nobel de Literatura que en 2008 ha publicado su último libro, 'Ritournelle de la faim'.


Le Clézio no estaba en las quinielas de los favoritos para el Nobel, dotado con 10 millones de coronas (aproximadamente un millón de euros), que recibirá el 10 de diciembre en Estocolmo.

No hay comentarios: