miércoles, 11 de marzo de 2009

Editorialmente



1.Esta canción me duele un poco hoy.

Sing us a song, you're the piano man
Sing us a song tonight
Well, we're all in the mood for a melody
And you've got us all feelin' all right
Billy Joel

2. En lugar de desgarrarse las medias ante la pasión francesa de Nicolás Zarcozy, nuestros nacionalistas políticos deberían leer la columna de Jorge Castañeda en el Reforma.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/488/975603/default.shtm.

3. Resulta que mi tío, el segundo Álvaro Ancona, qué dedicó su vida a lo único que sabía hacer, tocar la guitarra, fue fundador del trío Los Panchos, de acuerdo a esta nota:

El Trío Los Caporales de Felipe "El Charro" Gil, originalmente fue un dueto con Álvaro Ancona, luego en 1936 se incorporó al grupo el joven estudiante de medicina, Jesús "Chucho" Navarro, quien en el años de 1939 interrumpio sus estudios para viajar con Los Caporales. En el año 1940 el primer guitarrista del trío es sustituido por Alfredo "El Güero" Gil, hermano de Felipe "El Charro Gil". Volvieron a nueva york el 06 de febrero de 1942 a cumplir un contrato y permanecieron unidos hasta el mes de febrero de 1944, cuando Chucho y El Güero se desligaron del trio para hacer historia e iniciar la leyenda -junto a Hernando Avilés- del mejor trío de todos los tiempos: el Trío Los Panchos.

4. A propósito de chivos expiatorios y cabezas de turco encontré lo siguiente:

Chivo expiatorio
El chivo es el macho joven de la cabra, mientras que "expiar" se entiende como la acción de purificarse de las culpas por medio de algún sacrificio.
La expresión proviene de un ritual del antiguo pueblo de Israel para el cual se elegían dos chivos. Mediante el azar se elegía uno para entregar a la figura de Yaveh (Dios), que era sacrificado por el sacerdote durante el rito; el otro era cargado con todas las culpas del pueblo judío, y entregado a Azazel (el demonio). Este último, conocido como chivo expiatorio, era abandonado en mitad del desierto, acompañado de insultos y pedradas.
En la actualidad se utiliza la expresión para denominar a aquél que ha pagado las culpas de la gran mayoría, librando a estos de represalias, o al que se le atribuye este papel por razones ulteriores en el discurso político o social.

Cabeza de turco
Se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador.
De manera más específica, se emplea este apelativo para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados.
Desde una perspectiva histórica, en el período de las Cruzadas, los cristianos libraron cruentas batallas contra los turcos. La animadversión que se profesaban ambos bandos era tan grande, que cercenarle la cabeza a un turco era un logro encomiable. Cuando lo lograban, los cruzados colgaban la cabeza en un mástil de barco o la ensartaban en una lanza y los soldados le acusaban de todos los males habidos y por haber. Por este motivo, se dice que alguien es cabeza de turco, cuando es objeto de todo el daño y las acusaciones de las que son culpables otros.

Y lo traigo a colación por la poda de cabezas de turco que los hermanos Castro realizaron en días pasados con el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el ex zar económico, Carlos Lage. Desde hace mucho tiempo, se rumoraba que ambos estaban entre los más probables sucesores del Presidente Raúl Castro, de 78 años de edad.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/488/974906/

5. Mi admirado poeta español Juan José Alcolea recuerda el aniversario del ataque en el metro de Madrid con este espléndido pero doloroso poema publicado en el Foro Poesía Pura.


DÍA 11

Está ardiendo la piel de los periódicos
y no quiero llorar.
¿Por qué este día
se escribe con raíles paralelos?
Hoy no toca morir,
hoy han dejado
sus picos
dos jilgueros en mi boca.

2 comentarios:

antonietta valentina bustamante dijo...

Muy interesante todo Álvarto, amigo, pero lo que más me llama la atención, amigo mío, es que justamente hoy, estoy oyendo un disco del trío los Panchos, que me trajo mi consorte de regalo, es un completo d etres discos y hay canciones d ela época d ecataplum chin chin...tal esté allí cantando ese Álvaro Ancona, antecesor tuyo...felicidades, brindo por esa herencia.

Un abrazo gordo.

Álvaro Ancona dijo...

Son las coincidenacias astrales. Los Panchos fueron quizá, el trío más célebre de epoca de oro. Y acabo de descibrir que mi tío, del cual heredé el nombre, fue fundador.

Gracias, AVA.