jueves, 14 de mayo de 2009

¿Sustantivo Calificativo?


Les comparto una discusión sobre la propuesta del escritor yucateco José Díaz Bolio qué llevé al Foro Cervantino y al Foro del Español. Se aceptan opiniones.

Apreciados cervantinos:
En un ensayo sobre el Quijote encontré la propuesta de: sustantivo calificativo. Un nombre que se califica a sí mismo. Sirvan como ejemplos: Quijote, don Juan, Otelo.
Agradecería su opinión.

Vaya un abrazo desde México.

Álvaro Ancona

RESPUESTAS FORO CERVANTINO

Estimado Álvaro:
Hasta donde yo sé no existe ninguna categoría en la gramática que se denomine 'sustantivos calificativos' . Son los adjetivos los que pueden ser 'calificativos' . En todo caso, esperemos que se pronuncien Ana Isabel y Norma que son las expertas en estas cosas.

Un cordial saludo,
María

Amigo Álvaro:

Me imagino que Celestina y Maritornes pudieran encontrarse dentro de esa clase.

Un saludo cordial de
Terrence

Estimado Álvaro:
A mi mensaje anterior, añado algo que he deducido de lo que acabo de leer de la Gramática de Bosque. Los sustantivos o nombres que tu enumeras parecen ser todos 'nombres propios' (reales o figurados) que se han convertido en 'nombres comunes: Felipe es un quijote, Enrique es un donjuan, Alicia es una celestina, etc.

En Bosque los llaman 'usos metafóricos de los nombres propios, tanto contextuales, como lexicalizados (donjuán, quijote) y exige admitir que los nombres propios están dotados de contenido predicativo, de tal forma que funcionan como nombres comunes en determinados contextos.

No se si esto ayuda.
Un cordial saludo,
María

Hola, Álvaro:
Pienso como María, que sólo puede tratarse de nombres propios de persona que pasan a designar genéricamente a quienes poseen el rasgo más característico o destacable del original. Pero la designación de sustantivo calificativo no me parece feliz.

Saludos cordiales.
Norma

FORO DEL ESPAÑOL
Centro Virtual Cervantes


Hola,

El nombre es nombre, si fuera adjetivo sería adjetivo.

Los ejemplos que pones son nombres en los que se toma un modelo "Quijote" para definir a otros por antonomasia pero no dejan de ser nombres comunes, en este caso.

"Estás hecho un donjuán."

Un saludo,
Sebastián Santoyo García

Hola.
El término no es de uso habitual, aunque el fenómeno es de lo más corriente. En lenguas con facilidad para hacer compuestos, un sustantivo aparece como determinante de otro; por ejemplo en inglés housework, el núcleo es work 'trabajo' mientras home 'hogar' tiene función de especificador, determinante o, si queremos, calificativo: trabajo para casa, o sea, deberes escolares). En español no es tan fácil crear compuestos (como corresponde a una lengua románica) pero utilizamos construcciones en aposición, o con preposición, etc. El término "sustantivo calificativo" sería aceptable, aunque muy confuso dentro de nuestra tradición lingüística. No es que el sustitivo "sea" esto o lo otro, sino que tiene una determinada función, que en este caso coincide con la habitual en adjetivos. Pero lo mismo sucede con ciertas oraciones subordinadas, etc. Así que mejor olvidemos ese término y sigamos con los habituales.

Enrique Bernárdez Sanchis

4 comentarios:

Rossana Hasson Arellano dijo...

No se, ultimamente se reinventa tanto, algo debe haber que siga el hilo, creo... ¿creo?
Algunas veces siento que es verdad que todo ha sido dicho o creado ya con antelación, tal vez , solo tal vez, es una volada o definitivamente error... Pero..
En fin
Un abrazo
Rossana

Álvaro Ancona dijo...

Bienvenido el abrazo, Rossana. Ellenguaje es tan dinámico que en un mes puede un escritor quedar obsoleto.

Gracias.

Álvaro

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias

Anónimo dijo...

Este fue siempre bastante que hay un montón de ahí a la espera de la derecha.