jueves, 28 de abril de 2011

Presentación de la novela "El laberinto escondido de Dios" en El Claustro de sor Juana


El Claustro de sor Juana

El Ex convento de San Jerónimo, sobrio y bello recinto que alberga a la Universidad del Claustro de Sor Juana, se caracteriza por su valor artístico e histórico. Sus patios coloniales y construcciones modernas conviven armónicamente integrando a un tiempo tradición e innovación.

El origen del convento se remonta al primer siglo colonial. Dos casas, la de Alonso Ortiz y la de Isabel de Barrios fueron unidas y ampliadas por doña Isabel de Guevara. El 29 de septiembre de 1585 doña Isabel se enclaustró ahí en compañía de cuatro monjas del Convento de La Concepción con la autorización del arzobispo Pedro Moya de Contreras, fundando de esa manera el primer convento mexicano de monjas jerónimas.

Durante los siguientes siglos el conjunto se transformó hasta ocupar toda la extensión que tiene hoy. Sin embargo, el 23 de junio de 1867 las monjas fueron exclaustradas debido a la aplicación de las Leyes de Reforma. De inmediato el lugar fue ocupado como campamento y hospital militar; a partir de entonces los patios tuvieron varios usos: fueron sede de la inauguración de la Sociedad Literaria Netzahualcóyotl (donde participó el poeta Manuel Acuña)

Por  un decreto presidencial, entre 1976 y 1982 se efectuó la exploración sistemática del deteriorado inmueble. El trabajo interdisciplinario de antropólogos, arqueólogos, arquitectos, historiadores, ingenieros y restauradores, permitió la producción de investigaciones que apoyaron la restitución del conjunto constructivo. De ese trabajo derivó el hallazgo de vestigios de diversa índole rescatados del subsuelo, pertenecientes a utensilios de las religiosas que habitaron el convento. Además fueron descubiertos, en el Coro Bajo del templo, los sepulcros de las monjas.
En el mes de agosto de 1979 en ese espacio recuperado fueron inauguradas las actividades de la licenciatura en Ciencias Humanas, primera oferta educativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que tiempo después ofrecería nuevas licenciaturas: Arte, Ciencias de la cultura, Comunicación audiovisual, Filosofía, Gastronomía, Humanidades, Literatura y ciencias del lenguaje, Psicología y una maestría en Cultura virreinal. Al campus original se sumó, en agosto de 2003, el Plantel Regina, caracterizado por ocupar una parte de lo que fue el también colonial convento de monjas de Regina Coeli. Es de destacar ahí la presencia de una construcción neoclásica proyectada por el arquitecto Manuel Tolsá para la Marquesa de Selva Nevada.

Son esos muros que preservan una parte medular de la historia de México, los que orgullosamente ofrece la Universidad del Claustro de Sor Juana a sus estudiantes y a sus visitantes.


No hay comentarios: