jueves, 28 de abril de 2011

Sandra Lorenzano.




 Sandra Lorenzano

Escuché a Sandra Lorenzano por primera vez en la feria del libro del zócalo capitalino dialogando con Almudena Grandes a propósito de Inés y la alegría, novela que presentaba la autora madrileña y, me impresionó su estilo y la agilidad de la conversación, porque, más que una presentación editorial, Sandra y Almudena charlaban como dos amigas en la intimidad de un café. En ese instante decidí invitarla a la presentación de mi novela “El laberinto escondido de Dios” y para mi fortuna aceptó, fijando la fecha para el 19 de mayo en El Claustro de sor Juana, su claustro, el claustro de todos.

Sandra es una mujer joven, de porte aristocrático y gran personalidad, hiperactiva, que vive en los libros, en las universidades, en las ferias literarias y en los aviones.  Sustento la teoría de que tiene el don de la ubicuidad, porque un día está en Buenos Aires, al siguiente en Los Ángeles, y en la noche haciendo un programa de radio en México.

Argentina por nacimiento, ella misma se considera como argen.mex, ya que gran parte de su vida ha sido en México. Sandra es escritora, antes que nada; doctora en letras y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México. Su especialidad es la literatura latinoamericana contemporánea,  tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos en diversos libros y revistas de circulación nacional e internacional.

Es profesora-investigadora de tiempo completo de la UAM-Iztapalapa y Vicerrectora Académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. Catedrática y conferencista en universidades en México y del extranjero (Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Universidad de Buenos Aires, Duke University, Stanford University, New York University, University of California, entre otras).  
Autora de los libros La literatura es una película. Revisiones sobre Manuel Puig (México, UNAM, 1997) y de Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura (México/Argentina, UAM/Miguel Ángel Porrúa Editor/ Beatriz Viterbo Editora, 2001), libro que recibió mención especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1999.
Su novela Saudades fue publicada en el 2007 en la Colección Tierra Adentro del Fondo de Cultura Económica.


2 comentarios:

Mucha dijo...

Que buen blog tienes

Álvaro Ancona dijo...

Gracias, Mucha. Bienvenida siempre.