miércoles, 4 de enero de 2012

Análisis FODA de AMLO

EDITORIALmente Opus III

Análisis FODA de los tres pretendientes
Y para cerrar…

Andrés Manuel López Obrador

Nació en Macuspana, Tabasco, en 1953. Hijo de Andrés López y Manuela Obrador, comerciantes de ascendencia española (Cantabria). Tiene siete hermanos. De su primer matrimonio con  Rocío Beltrán Medina —quien murió en enero de 2003—, tuvo tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso. Y con su segunda esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, tuvo al cuarto, Jesús Ernesto.
Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Miembro del PRD, formado en 1989 a partir del "Frente Democrático Nacional", encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas. Ha sido Presidente Nacional del PRD y Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fue candidato de las izquierdas a la presidencia de la República en las elecciones federales de 2006 y ungido en la Convención Nacional Democrática, como Presidente Legítimo de México.

En Tabasco ha sido Delegado del Instituto Nacional Indigenista, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Director de Promoción Social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor, miembro del grupo de militantes del PRI, Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a Gobernador.
Tras perder ante Salvador Neme Castillo, asumió la presidencia del recién creado PRD y publicó su primer libro: “Tabasco, víctima de un fraude”. Fue candidato por segunda ocasión, al gobierno de Tabasco por el PRD, que ganó el candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado. Impugnó la legitimidad de los comicios, llamó a la resistencia civil y marchó a la Ciudad de México.
Después, fue Presidente del PRD y Jefe del Gobierno del Distrito Federal, donde implementó programas sociales, como el Sistema de Pensiones para los Adultos Mayores y el Sistema de Salud Capitalino e inició la construcción del segundo piso en el DF. Renunció al cargo para buscar la candidatura a la Presidencia de la República de 2006,  elecciones que perdió por un estrecho margen, provocando las turbulencias políticas que tan bien conocemos.

Análisis FODA

FORTALEZAS

Apoyo de todos los partidos de izquierda.
Congruencia histórica.
Imagen de un nuevo estilo de político.
Buenos resultados de su gestión en el DF y como Presidente del PRD.
Vocación social.
Gran poder de convocatoria.
Es un buen orador en mítines.
Tiene el apoyo de un sector de intelectuales.
Tiene el apoyo de diferentes medios de comunicación.
Apoyo de sindicatos.

OPORTUNIDADES

Corregir los errores manifiestos de la actual administración.
Fortalecer el Mercado Interno y organizar las cadenas de abasto.
Negociación con sindicatos y organizaciones populares.
Redistribución más justa de la riqueza.
Continuar con el gobierno laico.
Extender la educación gratuita en todos los niveles.

DEBILIDADES
Su imagen de furibundo y resentido en la memoria colectiva.
Los videoescándalos: Gustavo Ponce, René Bejarano, Carlos Ahumada–Rosario Robles.
El recuerdo del Paseo de la Reforma.
Parte de la iniciativa privada está en su contra.
Algunos organismos intermedios (Cámaras, asociaciones empresariales) no lo apoyan.
La “Presidencia Legítima”.

AMENAZAS

Debilitamiento de tratados y acuerdos internacionales.
Conflictos con la Iniciativa privada.
Conflictos con el sistema bancario de México.
Alejamiento de instancias económicas internacionales.
Alejamiento comercial y diplomático con Estados Unidos.
Posible fuga de capitales privados.
He aquí a los tres candidatos. Uno de ellos va a ser el próximo Presidente de la República. Queda en manos de los ciudadanos decidir quién es el más adecuado para México en los próximos seis años.
El ejercicio, aunque sencillo y sin pretensiones académicas, ha tenido la complejidad de las tendencias naturales y respetables de quienes han aportado su opinión. El problema es que en política, religión, o en futbol, cada persona cree tener la razón. Los pensadores de izquierda opinan que todo lo que ha hecho Calderón está mal, no le reconocen un solo mérito y sucede lo mismo con los doctrinarios de derecha, que descalifican a AMLO sin aceptar algo positivo, o los enemigos del PRI que ponen el grito en el cielo ante el posible regreso del gran dinosaurio y han hecho escarnio mediático de los deslices intelectuales de Peña Nieto.

Cada voto será importante y es responsabilidad personal, razonar, analizar, estudiar y conocer, antes de emitirlo. El fanatismo no ayuda, tampoco el maniqueísmo, ni la descalificación a priori. La realidad contemporánea se ha vuelto estética, es decir, un abanico de realidades que tienen que convivir de manera armónica y respetuosa. Si así fuere, que la posteridad nos lo premie.
Gracias por sus respuestas, sus críticas y apoyos. Todo sea por este país, que no se parece a ningún otro y al que tanto amamos.

México, hermanos a la obra.

No hay comentarios: