viernes, 9 de noviembre de 2007

Editorialmente


Nueve de noviembre

Para tí soy ateo. Para Dios, soy la fiel oposición.
Woody Allen

Una espléndida manera de amanecer en la Ciudad de México —otrora región más transparente del aire como la bautizara mi dilecto prosista Alfonso Reyes—, es ganarle la partida al sol y apreciar su debut en el oriente antes de leer los periódicos. A fuerza de estética tiene que ser verdadero y es bueno cargar las pilas. El sol se recorta en las siluetas de los edificios y vale la pena madrugar sólo para verlo.

En el Blog de la Redacción de Letras Libres, Alberto Villareal nos obsequia un profundo análisis de la complejidad de la diva contemporánea Britney Spears, que no deben perderse.
http://www.letraslibres.com/

Sigue siendo la noticia central la tragedia ecológica de Tabasco, el agua donde nació Pellicer, y siguen nuestros ínclitos políticos llevando el agua de la inundación de Villahermosa para su propio rancho. Por supuesto que el Peje exige a gritos que se destituya de inmediato al pelele, al espurio, y a Juan de Vallecillo, primer gobernador de la provincia de Tabasco, por no haber hecho un sistema de drenaje profundo. Los del PAN dicen que es culpa de Madrazo y los priístas acusan a Martha Sahagún. Mientras todo eso sucede, los habitantes de Tabasco pasean en puertas de madera y camas convertidas en improvisadas lanchas.

El aeropuerto del D.F. despertó cerrado por niebla. Los que pensaban tomar el vuelo de las siete o aterrizar temprano, tendrán que posponer sus citas ante la algarabía de los macheteros de Atenco que no permitieron al debutante Fox construir un aeropuerto nuevo hace seis años, ¿recuerdan? Por cierto que el mandilón número uno del país, anda encamotado con sus declaraciones patrimoniales, ya que no concuerdan las de su página personal y las de la función pública. Pobre ranchero enamorado.

La gran noticia de la semana, fue la espectacular victoria de las Águilas del América sobre los Millonarios colombianos en la copa sudamericana 2007. A ver quién es más millonario.

Sobre nuestro querido idioma español citamos al maestro de la lengua Ignacio Frías del centro virtual Cervantes.

Necesaria congruencia entre DPD y DRAE

Algo tienen que hacer los señores académicos

Consultas en el diccionario de dudas la entrada «abolir». Lees:

'Derogar [una ley, precepto o costumbre]'. Aunque tradicionalmente se ha considerado verbo defectivo, ya que solían usarse solo las formas cuya desinencia empieza por i, hoy se documentan, y se consideran válidas, el resto de las formas de la conjugación: «Se abole la pena de muerte» (VV. AA. Grupo [Esp. 2001]); «Los nuevos poderes abolen la soledad por decreto» (Paz Laberinto [Méx. 1950-59]). Como se ve en los ejemplos, es verbo regular: abolo, aboles, etc., y no *abuelo, *abueles, etc.

Vas a la entrada «abolir» del DRAE. Por curiosidad, consultas la conjugación y compruebas, con estupor, que ahí sigue siendo verbo defectivo: no recoge ninguna forma para el presente de subjuntivo, solo «abolimos» y «abolís» para el de indicativo y «abolí» (vos) y «abolid» (vosotros) para el imperativo.Definitivamente, no es serio.

Me despido. Voy a la Delegación Benito Juárez a dar una conferencia sobre “Mercadotecnia ética en los servicios de salud” a un grupo de médicos del sector público. Mañana les cuento del tema, que resulta apasionante.

Que el viernes les sea leve.

P.S. Si estás en Madrid tómate una cerveza a mi salud en el pub irlandés Jarritus (Alcalde Sainz de Baranda, 32 - Madrid). Mis amigos madrileños me hicieron el honor de elegir una poesía mía como poema del mes y estará en exhibición desde hoy.


2 comentarios:

Por la Libertad: España en marcha dijo...

En estos momentos y por una absoluta falta de tiempo, no puedo hacerte los comentarios al Blog que me gustaría hacer.
Sólo decirte que lo poco que he visto en la presentación, me gusta muchisimo y me parece muy bien organizado. Te prometo entrar muchas mas veces y dejarte el comentario que corresponda a lo que vea y lea, y no será poco.
Espero que tu Blog tenga la misma suerte que tienes tú, con esa gran pluma que te caracteriza y que te ha reportado mas de un éxito.
Desde España y con mi afecto sincero, un saludo, Alvaro.

Álvaro Ancona dijo...

Gracias Amiga, aunque ignoro tu nombre. He repasado con calma tu aguerrido blog y no lo encontré, pero disfruté de la rebeldía de tu pluma.

Álvaro